domingo, enero 4

El Puig Campana nos espera

La sierra del Puig Campana se encuentra situada en el término municipal de Finestrat. Con sus 1406 metros, es la segunda altitud de la provincia. Se trata de una sierra áspera y rocosa, de empinadísimas vertientes, cubiertas de largos pedregales. La nota más característica de esta majestuosa sierra, la constituye el denominado Tajo o Cuchilla de Roldán, que forma una colosal hendidura en la crecería de la montaña. Si se observa a una cierta distancia, presenta la forma de una campana. Mantiene una continuidad con la Sierra del Ponoig, y está formada en su parte media de roca caliza cretácica, y en su parte alta de grandes bancos de calizas denominadas nummulíticas.

La sierra del Puig Campana, contiene una de las mayores reservas botánicas de la comarca de la Marina Baixa, por vivir allí algunas de las especies endémicas.

La vegetación está formada por tomillares abundantes en la base como el tomillo comén (Thymus vulgaris),teucrio, rabe de gat y la coronilla de fraile.
Hasta los 700 metros de altitud, se encuentra la argilaga, estepa blanca, romé mascle, cepeyo o brezo, enebro o ginebro y madroños. El pino carrasco y el algarrobo se encuentra en casi todos los pisos de vegetación. Se cultiva el almendro y el olivo. La higuera está asilvestrada.

Subiendo hasta los 900 metros, aparece otra vegetación variante como el tino o llorerer (Viburnun tinus), aulaga negra, estepa negra, espligol (Lavandula latifolia) y los asperones.

A partir de los 900 metros y hasta los 1200 de altitud, aparecen pequeños bosquetes de encinas, de lo que fue un bosque que se extinguió para hacer carbonera. Encontramos la encina o carrasca (Quercus Ilex), arce mediterráneo (Arcer opulifolium gratanenese), fresno o fleix y la pomera bort o villomera.

En los despeñaderos, encontramos el helecho asplerio, la escabiosa, hieracios, anteojos, vulneraria, campánulas y la corona de rey. En los pedregales, uvas de pastor, boca de dragón y hierba de san Roberto, por citar algunas.

A partir de los 1000 metros y hasta la cumbre, nos encontramos con el clásico matorral de montaña mediterránea, están los erizos o coixí de monja, torbisco de alta montaña, bocha blanca, aliso espinoso y salvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario